martes, 22 de octubre de 2013

TODOS SOMOS DIFERENTES.

   La escuela tiene un papel muy importante en el desarrollo social del niño/a. Resulta fundamental que desde ella potenciemos actitudes de respeto y empatía.

   Es la Etapa de Infantil un momento fundamental para trabajar el reconocimiento de las emociones y la superación de conflictos. A través de la Técnica de la Tortuga, les ayudaremos a verbalizar y controlar sus impulsos, mejorando así las relaciones sociales.


  "TÉCNICA DE LA TORTUGA".




       
      1. ¿A quién va dirigido?. 
   Alumnos y alumnas de 4 años, correspondiente al segundo Ciclo de Educación Infantil.

     2. Temporalización.
   Dentro del horario semanal del alumnado, se planificará en qué momentos se llevará a cabo. Quedará reflejado de modo visual en el propio horario del aula para que los niños y niñas puedan preverlo. 
De todos modos se tratará siempre de modo flexible y abierto,  para poder adaptarse a la vida diaria del aula.
     3. Justificación.

   Esta técnica fue diseñada por M. Scheider en 1974, como un método eficaz para el autocontrol de la conducta impulsiva en el aula.
Se trata de una herramienta de modificación de conducta basada en el autocontrol, dirigida especialmente a los niños y niñas que carecen de habilidad para gestionar el fracaso, a los que la frustración les produce rabietas, los que pegan, etc., en definitiva, a los que sufren innecesariamente por su falta de habilidad para controlar sus impulsos.

     4. Objetivos. 
   Como objetivos generales  quiero que mis alumnos y alumnas: 
  • Aprendan a resolver conflictos.
  • Mejoren el autocontrol.
  • Diferencien entre conductas apropiadas e inapropiadas.
  • Mejoren las relaciones sociales entre iguales.
     5. Método de aplicación.
  Esta técnica utiliza la analogía de la tortuga, que como bien conocemos, se repliega dentro de su caparazón cuando se siente amenazada.
   Se pretende que el niño/a imite la posición de la tortuga y se repliegue dentro de su caparazón imaginario, ante una situación en la que no pueda controlar sus impulsos y emociones.
              
     6. Pasos a seguir. 
    - Para comenzar, les contaré el cuento de la "Tortuga". Verbalizaremos el cuento, de modo que que se identifiquen con el personaje.

                           
    - Una vez leído y verbalizado el cuento, les explicaré la necesidad de que respondan a la palabra clave "tortuga" ante una situación estresante , introduciendo su cuerpo en su "caparazón" imaginario: Barbilla en el pecho, mirada al suelo, brazos y puños cerrados en tensión estirados a lo largo del cuerpo.
    Una vez han aprendido a responder ante esta palabra, se les enseña a relajar sus músculos a la vez que hace de tortuga, ya que la relajación es incompatible con los comportamientos agresivos, con el objetivo de diferenciar entre las conductas apropiadas de las inapropiadas.
    - Les dibujaré una tortuga gigante en papel contínuo, que entre todos pintaremos. Presidirá una de las paredes del aula, y en ella iremos pegando dibujos, imágenes, etc, que estén asociados con situaciones de conflicto en el aula.
    - Pondremos en común situaciones situaciones conocidas de conflictos, cómo nos sentimos ante ellas, y trataremos de buscarlas una solución.
    - De entre todos los conflictos mencionados anteriormente, seleccionaremos aquel o aquellos que nos resulten más comunes o difíciles de controlar en el aula. Para llegar a la resolución de los mismos, les instruiré en la posibilidad de seguir una serie de pasos que nos serán de gran utilidad. 
    Quedarán reflejados en una cartulina plastificada y en un lugar visible para que puedan acudir a ella siempre que les sea necesario. 

                                         

    - Como elemento motivador, en el aula introduciré el "Rincón de la Tortuga". Será decorado por los propios niños y niñas, y en él vivirá nuestra mascota: una tortuga a la que entre todos pondremos nombre.
    Además, cada niño y niña poseerá un carnet de puntos. Tendrá forma de tortuga y consistirá en una tortuga cuyas escamas del caparazón deberán cumplimentar. Cada vez que usando la técnica de la tortuga consigan evitar un conflicto, se les premiará con el correspondiente gomet, que pegarán en el carnet. Aquel alumno o alumna que consiga rellenar todas las escamas del carnet, recibirá como premio una medalla ( Una foto de nuestra mascota), que le o la otorgarán una serie de privilegios como serán: Responsabilizarse del cuidado , alimentación y aseo de la tortuga; además de poder llevársela el fin de semana a su casa. 

    7. Reflexión final.
       Es muy importante que después de cada práctica realizada correctamente, se les refuerce de manera inmediata, para que se sientan motivados para utilizar por sí mismos estrategias de forma autónoma, cuando se sientan inquietos/as ante situaciones que resulten de difícil control.


                                      





domingo, 13 de octubre de 2013

Montse Maestra Infantil

Bienvenidos a mi nuevo Blog. Soy Montse, maestra de Educación infantil en Cantabria.

Me aventuré a iniciar este curso sobre TDAH para intentar despojarme de etiquetas y prejuicios marcados por la sociedad actual.